Día 11. Clases de pintura.

Comenzamos la sesión con una nueva recomendación de lectura. El libro es "Como interpretar los dibujos de los niños" de Nicole Bérdrad y trata sobre como un dibujo nos puede decir cosas sobre la personalidad de un persona. Si este tiene problemas, si es feliz o no, etc.
Imagen recuperada de:
[https://www.amazon.es/COMO-INTERPRETAR-LOS-DIBUJOS-NI%C3%91OS/dp/8478082794]
El 12 de abril de 2018

María Jesús nos leyó un fragmento del libro, que si un niño que dibuja muchas ventanas, es un niño muy curioso.

Foto realizada por mi.


Pinturas.
La segunda parte de la clase María Jesús la ha dedicado a explicarnos sobre qué es la pintura. Que forma parte del 2º Bloque de la asignatura.

Como futuros profesores debemos tener presente que nosotros mismos podemos crear la pintura a partir de pigmentos. 

Las pinturas (ceras, temperas o acuarelas) se crean a partir de pigmentos, que se hidratan unas 24 horas, y luego son mezclados con aglutinantes (disolvente) y este último dependerá del tipo de soporte que utilicemos (liso o poroso), ya que es el permite que el pigmento se pegue. 

Los pigmentos son las bases del la pintura, lo que permite que se pegue. Dependiendo de la calidad se hidratan antes o no y pueden ser de tres tipos: 
  • De origen animal, como la pintura blanca que se obtiene a partir de conchas machacadas quedando así el color blanco, también podemos obtener el color rojo a partir de insecto o de la cochinilla.
  • De origen vegetal, que se obtiene a partir de las hojas, frutos, semillas, etc. Se pueden obtener diferentes colores: verdes a partir de hierva o rojo a partir de las amapolas, violeta por la malva.
  • De origen mineral,  en la antigüedad se pintaba con piedras como por ejemplo: el color esmeralda a partir de su piedra o el turquesa a partir de la mica. 
Dependiendo del tipo de pigmento secara antes.

Una vez que el pigmento esta hidratado se añade el aglutinante, dependiendo de tipo pintura que deseemos. Si se quiere pintar sobre pintura y debemos tener en cuenta que la que esta debajo es menos grasa (acrílica) que que que utilizaremos encima, también, cuanto más graso más tardara en secarse debido a que tienen más pegamento. Cuando se pinta con colores pasteles hay que hacerlos con papel preparado para que dure más.

Existen diferentes tipos de aglutinantes, algunos de estos pegan mucho, en cambio otros no tanto. Algunos ejemplos de estos son:
  • Goma arábiga, se utiliza en las acuarelas mayormente en Europa.
  • Cola de pez, acuarelas utilizada en Asia, que les da un toque brillante a la pintura.
  • Leche desnatada, que la podemos utilizar como aglutinante del pastel.
  • Acetato de polivinilo (cola blanca), para los acrílicos.
  • Aceite de linaza, para los oleos.
  • Cera, para las ceras.
También existen diferentes disolventes para pinturas, por ejemplos: 
  • El aguarrás, para oleos
  • El agua para acrílicos.
El mismo aglutinante puede servir de disolvente para aclarar un color.

Existen diferentes técnicas que podemos utilizar con los niños dentro del aula. Con tiza, con cera, por ejemplo:

  • Si pintas con cera sobre una superficie y luego aplicar calor con una secadora hará que derrita y hacer que caiga y que el niños cree algo con esta.
  • Temple al huevo (pintura al huevo), necesita un soporte muy resistente y muy bien preparado y absorbente, puede hacer pasando la yema de una mano a otra para separarla de la clara y cuando ya esta seca se pincha la vitela para que salga el liquido de la yema que se mezcla con el pigmento previamente hidratado. El resultado es una pintura muy brillante que se hace cristal.
Hoy el objetivo es que seamos autónomos a la hora de preparar pinturas y tener herramientas para utilizar en el aula, como: compara los colores adecuados y aprendamos a mezclar. Sabiendo que muchas veces no tendremos presupuesto para comprar todos los colores que deseemos. 
Debemos tener en cuenta es la capacidad de transparencia u opacidad de estas, por ejemplo:
Foto recuperada de
 [https://www.lorenadelaflor.com/materiales-para-pintar-al-oleo/]
el 12 de abril de 2018
Una de las diferencias entre el Óleo y el Acrílico es que el primero no pierde el color cuando se seca.  Y tarda unos 100 años de secarse aunque al cabo de una semana tiene apariencia de seco.

Teniendo en cuenta que para pintar interviene la pintura y el soporte, y el árbol que es nuestro soporte es muy poroso.  Si hay alguna zona que no adhiera la pintura la podemos lijar. 

El color. 
Comienza recordándonos cuales son los colores primarios y las mezclas de estos que dan lugar a los colores secundarios.
Primarios
AMARILLO
AZUL
ROJO

Secundarios.
VERDE
NARANJA
VIOLETA


Fotos realizada por Justo Delgado

A continuación nos explica qué son los colores Adyacentes y los Complementarios.

Colores adyacentes:
  • De los primarios: son los secundarios en los que participa.
- Rojo→ naranja y violeta. 
- Azul→ violeta y verde.
- Amarillo→ naranja y verde. 
  • De los secundarios: son los dos primarios que intervienen en su mezcla.
- Verde→ azul y amarillo. 
- Violeta→ azul y rojo. 
- Naranja→ rojo y amarillo. 

Colores complementarios:
  • De los secundarios: el color primario que no participa en su mezcla.
- Verde→ rojo.
- Violeta→ amarillo.
- Naranja→ azul.
  • De los primarios: el color secundario en el que NO participa.
- Amarillo→ violeta.
- Rojo→ verde.
- Azul→ naranja.


Los colores complementarios contrastan mucho. En el caso de verde esmeralda si lo mezclamos con rojo carmín observamos que obtenemos el color negro, mientras que si mezclamos el color amarillo y negro formarán el color verde. 
Los colores se pueden desaturar, se puede aplicar más claro aplicando el color blanco y se oscurecen cuando utilizamos colores complementarios.


La paleta básica de colores está formada por:
Foto recuperada de
[http://pintar-al-oleo.com/mezclas-nuestra-rueda-de-colores/]
el 12 de abril de 2018
  • Del azul: Azul cerúleo, azul ultramar y verde esmeralda.
  • Del rojo: Carmín, cadmio y tierra de Sevilla.
  • Del amarillo: Limón, cadmio y ocre. 



Foto realizada por Justo Delgado

















Hay diferentes técnicas para pintar:
Algunas que podemos utilizar en el aula son:

  • El corchopan: ya que es muy abstrayendo el color de la puntura y es muy blando.
  • El estarcido: Se puede poner un color abajo, se deja secar y se coloca otro color encima o ir quitando el ultimo antes que seque. con un trapo arrugado presionamos sobre la pintura fresca y se mezclan los colores. Además, con lo que ha manchado el trapo puedo hacer estampaciones.
  • Con reservas: consiste en aplicar cinta de papel sobre un soporte, se pinta por encima y cuando retiramos la cinta podemos observar que la cinta deja la huella.
  • Salpicado: utilizando un cepillo de uñas o de dientes, lo untamos en la pintura y con la ayuda de un pincel salpicamos sobre la pintura, pudiendo añadir objetos sobre el dibujo para hacer formas.

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