Días 6. Recetas con arcilla

Hoy comenzamos la clase con la recomendación de algunos libros, por parte de nuestra profesora, ya que una de las tareas que debemos realizar es la lectura de uno de los libros que aparecen en la Guía docente de la asignatura y luego responder a unas preguntas. 
Los autores y las obras recomendadas son las siguientes: 
  • Antonio Machón:
- Por qué dibujan los niños.
- Los dibujos de los niños.
  • Paúl Croll:
- La observación sistemática en el aula.
  • Cesar Bona:
- La nueva educación.

A continuamos, debemos realizar una escultura libre utilizando las técnicas aprendidas el día anterior, pero en esta ocasión debemos explicar qué se necesita y los pasos para su elaboración, del tipo "receta de cocina". 
¡Flores para nuestro bosque!
He decidido hacer flores ya que creo que son importantes porque con sus colores transmiten alegría, sin contar el papel tan importante que tienen en la reproducción de la planta. 



Estas son las imágenes en las que me inspire,  Wikipedia.
floresyplantas.net
recuperadas el 21 de marzo de
Material necesario:
  • Arcilla, un bloque de 1/2 kilo
  • Agua
  • Clips o alambre
  • Herramientas para esculpir
  • Tijeras
  • Papel para cubrir la zona de trabajo.
Pasos a seguir:
Lo más importante a la hora de elaborar nuestra escultura es que utilicemos imágenes de flores reales. 
 Con la ayuda de la tijera abrimos el paquete de arcilla y tomamos la cantidad que necesitemos para la base, debe ser gordita para que resista el peso de las flores. 
2º Abrimos los clips o cortamos el alambre del tamaño que queremos dar a los tallos. 
3º Cubrimos los clips pero nos los extremos porque en uno de ellos iremos poniendo los pétalos y el otro va clavado a la base. Los podemos hacer partiendo de un churro, como muestro a continuación:

4º Ahora empezaremos a hacer los pétalos de las flores, primero con los de la rosa, en diferentes tamaños. y una vez estén listos se van enrollando en la parte de arriba del tallo, para esto aun no debe anclarse a la base.

 Para el lirio haremos el pétalo que tiene forma de campana y la antena, que al igual que en la rosa se envuelve alrededor del tallo. 

6º Colocamos las flores en la base y reforzamos si es necesario, con la ayuda de algunas de las herramientas podemos alizar o realzar un poco la figura.
7º Para la última flor se realizan los mismos pasas que para las anteriores, pero con la forma de los pétalos que necesitamos. 

Estas son todas las figuras que hemos realizado los miembros de mi grupo. 

Fotografía de José Escudero

¡Son geniales!

Por último, la profesora en referencia a uno de los libros que nos sugirió, nos ha pedido que se realice una observación de nuestro grupo, esta la realizo mi compañero Carlos García Bajo (http://carlosgarciabajo.blogspot.com.es/?view=timeslide)

La observación que realizo es la siguiente:
"Al principio he notado como mis compañeros estaban algo dudosos sobre que figura del bosque hacer. Solo habíamos tenido una única toma de contacto con la arcilla y a la hora de llevarlo a la practica de manera 'libre' les ha costado un poco más que cuando teníamos una directrices a seguir.

Nos hemos puesto de acuerdo y mientras algunos hacíamos los animales, otros se han puesto a hacer los complementos de estos animales, por ejemplo: Marta ha hecho una ardilla y José Luis ha hecho nueces y bellotas para ponerlas a su alrededor.

Poco a poco la confianza se ha apoderado de todos ellos y el miedo y las dudas del principio se ha transformado en seguridad a la hora de moldear su propuesta, llegando a los resultados que se ven en las fotografías.

Por otro lado el compañerismo ha estado presente en todo momento ya que si alguno del grupo necesitaba ayuda se la prestaban sin problema. Se han aconsejado entre ellos y se preguntaban unos a otro si su propuesta se podía mejorar para sacarle el máximo beneficio al trabajo realizado."


Comentarios

Destacadas

Día 4. ¡Fusión de ideas!