Día 17. Exposiciones, evaluaciones y calificaciones.

Esta sesión María Jesús la ha dedicado a la explicación sobre qué es y en qué consiste evaluar.  Y cada uno de los grupos hemos realizado las exposiciones, evaluaciones y calificaciones de cada uno de los grupos y sus respectivos árboles. Primeramente nos dio una serie de pauta para hacerlo.
También nos habló de los tipos de juegos que existen:
  • Competitivos→ En los que unos ganan y otros pierden.
  • De habilidad→ Para dessarrollar la técnica o la imaginación para conseguir el objetivo, además de aprender.
  • Socializadores→ Los que contribuyen al conocimiento de uno mismo y de los demás, favoreciendo las relaciones interpersonales.
  • Simbólicos→ Se aprende a imitar la realidad y en ellos se produce un máximo rendimiento del niño. La creación del árbol es un juego simbólico. Que nos ha servido para ponemos en el lugar del niño. 
En Educación Artística, los niños aprenden a expresarse y a ser creativos. La cuestión es ¿cómo podemos evaluar la educación artística?
Primeramente tenemos que ponernos en el lugar del niño, siendo conscientes de la posibilidad de provocar una frustración en alguno de ellos al decirles que algo está mal después de haber puesto mucho esfuerzo en realizarlo. Debemos tener en cuenta que existen distintos ritmos de trabajo entre los alumnos, por lo que deberemos adaptarnos a sus diferentes ritmos de aprendizaje. también es importante conocer la capacidad de los niños para expresarse y mejorar día a día, además de su capacidad de trabajo. Por último, debemos emitir un juicio en positivo de lo que han trabajado, nuestro caso, los árboles.

Empezamos con las exposiciones grupales, en total 12 grupos. El orden es el siguiente:



Cada grupo comentó las dificultades que encontraron en la creación de su árbol, y cómo solucionaron estos problemas.
Palmera
Recuperado de Blog de Elisa García
[https://elisagarciaobrero.blogspot.com.es/search?updated-max=2018-04-25T04:57:00-07:00&max-results=7]
Magnolio
Recuperado del Blog de Sandra Herradón
[https://sandraherradon.blogspot.com.es/2018/04/dia-16-como-evaluar-los-arboles.html] 

Sauce I
Cerezo
Platanero I

Platanero II
Naranjo
Ginkco
Chopo

Diversidad


Sauce II


Y nuestro Tilo


Después de que cada grupo presentará su árbol, procedimos a la evaluación y calificación de cada grupo. Para ello, elaboramos una tabla con diferentes ítemes, en la cual fuimos puntuando en función de si conseguían o no el objetivo. Los ítems a evaluar fueron:


Cada ítems valía 1 punto, por lo que la máxima puntuación era 5 puntos, que se sumaban a la valoración del resultado final del árbol que podía alcanzar también como máximo 5 puntos, por lo que la nota máxima final era sobre 10. Además de la nota numérica de cada apartado y de la nota final, realizamos un breve comentario entre 1 y 2 líneas de cada grupo, con los aspectos que más nos habían gustado y las posibles mejoras.
Entregamos esta tabla de evaluación a la profesora con los nombres y apellidos de los miembros del grupo.

Esto es todo por hoy. Por cierto todas las imágenes las realice yo. 😏

Comentarios

Destacadas

Día 4. ¡Fusión de ideas!