Día 18. Performances


La clase de hoy esta dedicada a la Performance, a pesar de que estábamos todos bastantes nerviosos por el examen de Química que teníamos a continuación, todos intentamos poner de nuestra parte para prestarla atención. 

En primer lugar nos dio algunos ejemplos de artistas famosos que las habían realizado a lo largo de carrera profesional. Pero ¿Qué es una performance? trata de historias curiosas en las que los protagonistas cuentan un hecho o acción concreta hacia los demás , utilizando su propio cuerpo, con el objetivo de simbolizar una situación concreta de la vida cotidiana, no existe ninguna regla a la hora de llevarla a cabo. Además, una performance tiene como objetivo pasar del arte objeto, al arte sujeto, y se caracteriza por ser una pieza artística. Lo importante de la performance es que se tiene que realizar con el propio cuerpo del artista. 

Esta proviene del teatro, y empezó realizando barbaridades, como por ejemplo: orgías, matar animales o meterse dentro de ellos. Lo que se intenta desde esta forma de hacer arte es transmitir una criticas de ¿Hasta dónde podemos llegar con el arte? ¿Existen límites en el arte a través de las performances? 

Algunos críticos opinan que deberían existir una serie de límites o reglas para saber qué se puede hacer o no, qué es moral o no. Por lo tanto, se juzgan los límites de las performances en el arte entre lo legal y lo moral. 

Algunos autores destacados en las performances pueden ser Marina Abramovic, que es una artista serbia que ha realizado muchas performances a lo largo de su carrera. También Joseph Beuys, artista alemán que se centró fundamentalmente en la escultura social.

Al final de la clase María Jesús nos pidió que realizáramos una performance por grupo y exponerla a la clase, debía durar  5 minutos como máximo.

En nuestro grupo decidimos representar como afecta la actividad del hombre en el medio natural, para ello todos nos pusimos alrededor del árbol, y cada uno de los integrantes del grupo tenían que imitar el sonido de un animal que se puede encontrar en el bosque, por ejemplo, Yo un búho, Isa un lobo, Carlos los pájaros y entre todos hacíamos el sonido del aire. A continuación Justo hacía de talador del árbol y Marta con golpes en el suelo el sonido de los hachazos al talar.



Recuperada del grupo de  Facebook
URJC Educación Artística y Plástica





Comentarios

Destacadas

Día 4. ¡Fusión de ideas!