Día 25. Recursos artísticos para el aula.

Hoy María Jesús nos ha comentado algunos recursos que podemos utilizar en el aula con niños para la asignatura de Educación Artística y Plástica. Ya que como futuros maestros debemos guiar a los niños a desarrollar su creatividad y a entender el arte desde puntos de vista. 
Para ello nos habló de varios artistas que nos pueden servir de inspiración a la hora de enseñar, estos son algunos: 

  • Kintsugi. Es una técnica de origen japonés que consiste en recomponer una pieza rota. La reconstruyen con una amalgama de oro. Simboliza  que es que aunque una pieza se haya roto, se puede volver a recomponer, y puede reflejar con de la vida, por ejemplo, cuando rompes con tu pareja o cuando pierdes una amistad que piensas que todo se acaba pero poco a poco todo normaliza, también podría reflejarse cuando caes en una depresión y la terminas superando. En la escuela se puede usar esta técnica para mejorar las habilidades de motricidad fina.
Foto recuperrada de
totenart.com
el 7 de mayo de 2018
  • Yayoi Kusama. Es una artista japonesa que ha hecho arte feminista y minimalista, entre otros. Vive en un psquiátrico desde 1977 en Japón, pero su arte es maravilloso, recreando habitaciones llenas de colores y estampados. Ella tiene una obsesión con el infinito, que lo ve en modo de puntos, creando así una ilusión óptica. Podríamos hacer que los niños conozcan el camuflaje, la escultura, la pintura, etc. 
Foto recuperada de
coolhuntermx.com
el 7 de mayo de 2018
  • M. C. Escher, artista austriaco que trabaja las Leyes de la Gestalt, es una psicología que estudia la percepción de las formas, aplicándolo a sus grabados. Sus obras tienen desafíos visuales, y con el podemos hacer diferentes dibujos todos juntos, en una misma hoja. 
Foto recuperada de
entretenimiento.facilisimo.com
el 7 de mayo de 2018
  • Nicola Constantino, de origen argentino. Esta artista realiza trajes, pelotas, zapatos, abrigos con piel de los pezones, o eso hace creer ella al resto de gente, ya que en realidad están hechos de silicona. Transmite la contrariedad de que las personas usen las pieles de los animales para abrigarse, para bolsos, etc. y las personas lo utilizamos por puro consumismo y no piensa en lo cruel que es realmente. Con esta artista podemos hablar a los niños sobre la ética, lo correcto o no. 
Foto recuperada de
paredro.com
el 7 de mayo
Pero, sin duda alguna, la obra más significativa y provocativa de Nicola es el ‘Savon de Corps’ Presentó en una galería de Buenos Aires jabones hechos con su propia grasa, la cual había obtenido sometiéndose a una liposucción. Con esa grasa fabricó 200 jabones y mediante una sensual imagen de ella misma, fue presentado imitando una campaña publicitaria. Esta obra delata las molestias que provocan los cánones de belleza.
Foto recuperada de
http://cvaa.com.ar
el 7 de mayo
Para finalizar, podemos decir que todos los artistas intentan mostrar los problemas actuales de la sociedad, utilizando el arte para ello.

Comentarios

Destacadas

Día 21. Land art.

Día 26. Lectura crítica de un libro de la bibliografía.